[yumprint-recipe id=’180′]
Hay muchas salsas agridulces, casi tantas como cocineros. Nosotros te proponemos una muy oriental, con la piña como ingrediente estrella.
Receta para preparar Salsa agridulce
Ingredientes
- 100 gr. de azúcar
- 160 ml. de vinagre
- 250 gr. de ketchup
- Una cebolla
- Media piña
- 2 zanahorias
- Un chorrito de salsa de soja
- Un chorrito de vinagre
- Una cucharada de harina de maíz
- Un poco de agua (para diluir la harina de maíz)
Modo de preparación
- Para la elaboración de nuestra salsa agridulce necesitaremos: kétchup, harina de maíz, un poco de agua para diluir esta harina de maíz, un chorro de aceite, zanahoria, cebolla, piña, azúcar, vinagre y un poquito de soja.
- Digo nuestra salsa agridulce porque hay miles de salsas agridulces, esta es una bastante oriental, nosotros vamos a utilizar piña que es bastante agridulce, la zanahoria y la cebolla, pero veréis otras que utilizan pimientos o cualquier otro tipo de vegetales.
- Primero vamos a dar calor a la olla, vamos a incorporar un chorro de aceite de oliva y en el sudaremos nuestra cebolla. Los cortes que le hemos dado a los vegetales en este caso a la cebolla la hemos partido en cuadrados, una especie de mirepoix, hemos hecho unos bastoncitos con la piña y unas medias lunas con la zanahoria.
- Me gusta partirlo bastante gordo no muy fino para que luego lo encontremos en la boca y tenga textura.
- Esto es simplemente darle un golpe para que sude un poquito la cebolla, a continuación incorporaremos la zanahoria, le damos unas vueltas.
- La salsa agridulce la encontraremos en casi todos los restaurantes orientales, se pueden utilizar directamente sobre cualquier producto, o bien, por ejemplo, freímos un pollo, tenemos la salsa, incorporamos a ese pollo la salsa y lo horneamos con ella.
- Una vez han sudado las verduras vamos a incorporar la piña, le damos un par de vueltas.
- La piña la podéis utilizar natural como es el caso, nosotros la hemos puesto natural o bien de bote, si es en almíbar, no pasa nada, y si es en jugo tampoco, es más podríais reutilizar el almíbar para sustituir la proporción de azúcar con el almíbar y así nos evitaríamos utilizar azúcar.
- A continuación vamos a echar nuestra salsa de soja, la salsa kétchup, el azúcar y antes de que nos caramelice al azúcar le incorporamos el vinagre. El azúcar le hemos echado azúcar blanco granulado, podríais utilizar perfectamente azúcar moreno o incluso azúcar moscobao, todo depende de los gusto. Nosotros hemos utilizado azúcar blanco porque es mucho más común y más fácil de encontrar en todas las casas.
- Vamos a dar un hervor que se junten todos los aromas, que se diluya el azúcar y veis la textura es un poco liquida, por eso tenemos la harina de maíz que la vamos a diluir en agua.
- Siempre la harina de maíz cuando la vallamos a incorporar a una mezcla caliente hay que tener cuidado de diluirla previamente en agua fría, de lo contrario nos hará grumos y nos estropeará nuestro plato.
- Una vez diluida, la incorporamos al plato para que de un hervor y la harina de maíz haga su función y nos espese la mezcla. Vamos a darle fuego.
- Esta es una salsa agridulce tradicional que podéis encontrar en cualquier chino, a mí me gusta mucho utilizar piña porque una vez te la encuentras den la boca como es de por si es agridulce pues da mucho juego en este tipo de salsas.
- Ya empieza a hervir y ya estaría prácticamente lista. Vamos a apagar el fuego y os la vamos a presentar.
- Se puede utilizar en frio o como os he dicho antes en caliente sobre cualquier producto que hayáis frito o que hayáis hecho al horno se lo ponéis, le dais otro golpe de calor y la tendríais.
- Esto sería en principio nuestra salsa agridulce de tradición oriental.