[yumprint-recipe id=’281′]
Postre típico italiano que significa «nata cocida», una receta parecida a nuestro flan, pero con textura gelatinosa.
Receta para preparar Panna Cotta
Ingredientes
- 500ml de nata
- 2 hojas de gelatina o cola de pescado
- 100 gr de azúcar
- 1 Vaina de vainilla
Modo de preparación
- Para hacer una panna cotta de vainilla o nata cocida como dicen los italianos, es un plato originario de la zona del Piamonte lo que vamos a hacer es lo siguiente, vamos a poner un cazo y tenemos aquí: nata, azúcar, vainilla, colas de pescado.
- Lo primero que haremos es coger las colas de pescado y ponerlas en abundante agua fría para que se vayan hidratando.
- Mientras tanto añadiremos la nata al cazo, si veis que en casa, es un pequeño truco, veis lo que ha quedado yo os recomiendo que le paséis una lengua o lo que podéis hacer siempre con cuidado es añadirle un poquito de agua y aprovechar el máximo posible.
- A continuación añadiremos el azúcar y lo que vamos a hacer es perfumar con la vainilla. Este es el plato tradicional italiano, panna cotta, panna es nata y cotta es cocida.
- Vamos a abrir la vaina como os hemos enseñado siempre cortamos a lo largo y o bien le sacamos el interior o las añadimos, nosotros en este caso vamos a meter las vainas.
- Y ahora vamos a ponerlo a fuego medio fuerte y vamos a esperar que hierva, si queréis es opcional podemos disolver un poco el azúcar con la nata, pero no es obligatorio.
- Tener cuidado porque es metal con metal sobre un líquido banco, depende del metal que utilizáramos si no es acero inoxidable que es aluminio podría darnos color a la panna cotta.
- Ahora vamos a dejarlo, tampoco nos interesa que hierva rápido para que coja el sabor a la vainilla. Lo vamos a poner a un fuego medio fuerte como os he dicho y vamos a esperar a que empiece a hervir.
- Mientras tanto, veis las colas van perdiendo su dureza, de todas formas si las tocáis con las manos veréis que todavía están un poco rígidas si en un momento dado en casa no podéis conseguir colas de pescados pensar la formula la tenéis, pensad que una cola de pescado pesa dos gramos de gelatina con lo cual si aquí ponemos dos colas para medio litro, si no tuviéramos colas de pescado y tuviéramos gelatina en polvo pondríamos cuatro gramos.
- Mientras hierve la nata a la hora de presentarla una manera clásica es moldes de flan la introducimos en los moldes luego la dejamos e cuajar al frio y luego desmoldamos y decoramos como queramos.
- Si queréis una manera curiosa que es lo que vamos a hacer nosotros es coger dos copas bonitas y presentéis en estas copas, si queréis hacerlo más bonito podéis ponerle compota o perfumes a nosotros realmente en este video lo que nos interesa es enseñaros a hacer una panna cotta clásica italiana como se hace allí con la vainilla.
- Como podéis apreciar todavía no ha hervido, vamos a moverla un poco, es raro que se suela agarrar pero no os confiéis.
- Veis ahora ha roto el hervor si queréis la podemos dejar unos quince o veinte segundos, un poquitín y apagaremos el fuego.
- Dejaremos infusionar un poco la vainilla y a continuación lo retiraremos del fuego, vamos a coger las vainas con cuidado de no quemaros vamos a tirar hacia abajo, veis, para que caída el resto de la vainilla que nos ha quedado en la vaina.
- Si queréis podéis en un momento dado colarlo. Veis las vainas las podemos guardar para posteriores elaboraciones y las dejaremos secar previamente.
- A continuación lo que haremos lo acabamos de mezclar, tiene un aroma a vainilla muy bueno, merece la pena utilizar vainas de vainilla y no vainillina.
- A continuación lo que vamos a hacer, veis las gelatinas ya han quedado blandas, las escurrimos bien que pierdan todo el agua y a continuación la vamos a añadir a la panna cotta y con movimientos suaves las vamos a mover para que se funda.
- Si está muy caliente yo recomiendo que antes de ponerla en el molde que vayáis a utilizar la dejéis enfriar un poco por lo menos si esto ahora está a noventa y tantos grados que este a unos sesenta setenta porque a la hora de guardarlo correremos menos riesgos.
- Una vez que la hemos dejado enfría unos minutos, lo que hemos dicho, una manera de presentarla, vamos a coger la mezcla y vamos a llenar los recipientes, ahora lo vamos a poner al frio hasta que cuaje y luego ya se puede consumir.
- Esta es la manera de hacer una panna cotta.