[yumprint-recipe id=’277′]
Imprescindible como base para múltiples elaboraciones de pastelería, así como para decoraciones y acompañamiento de postres y frutas.
Receta para preparar Nata montada azucarada
Ingredientes
- 1 litro de nata
- 200 gr. de azúcar
Modo de preparación
- Para montar la nata los ingredientes son nata y azúcar, hay varias maneras de hacerlo, ya habéis visto que en los comercios la tienen ya hecha viene en botes y no tenéis necesidad.
- Supongamos que un día en casa tenéis que montar nata y no tenéis, si disponéis de unas varillas, digamos un túrmix con varillas, una thermomix, es bien sencillo. Lo único que tenéis que tener en cuenta es de montarla rápido al principio la nata sin azúcar para ir introduciéndole el aire lo más rápidamente posible y a mitad del montaje lo que vamos a hacer es ir poquito a poco añadiéndole el azúcar y cuando tengamos todo el azúcar añadido dejaremos seguir montando y en los últimos movimientos tendremos precaución de bajar la velocidad y que sean suaves.
- En este caso lo que os vamos a enseñar es a hacerla a mano, un pequeño truco por si un día no tenéis ni lo uno ni lo otro y tenéis que montar un poco de nata para decorar una tarta o decorar un postre.
- En este caso vamos a coger la nata, tenéis que vigilar que no sea una nata ligera que tenga un 42-45% de grasa y luego lo que tenemos que tener en cuenta es que este bien fría, cuanto más fría este la nata más rápidamente va a montar, cogeremos una varilla, si las varilla tienen, veis que están bien cerradas, que hay muchas, introduciremos el aire mucho más rápido.
- Para montar la nata vamos a ir siempre poquito a poco como digo siempre muy frio, de derecha a izquierda o haciendo ochos. Podéis ir observando cómo va espumando, aunque parezca que se tarda mucho, la nata no es cuestión de ir muy rápido no porque la batamos más fuerte va a montar antes, es una cuestión de técnica.
- Y ahora poco a poco vamos a ir añadiendo el azúcar.
- Para azúcarar una nata las variables o las posibilidades son de 150 a 250gr. de azúcar en función de lo dulce que os guste yo os recomiendo que para un litro de nata echéis 200gr. de azúcar que ya es un poco dulce.
- Veis ahora ya la nata está empezando a semi montar, veis que está espesando, si fuera para hacer mousses la montaríamos un poquito más y ya estaría, pero en este caso a nosotros lo que nos interesa es que quede fuerte para poderla presentar en un plato.
- Si la nata seguimos montándola mucho se nos cortará y lo que haremos será mantequilla, se nos separara la grasa del suero.
- Para saber si la nata está a parte de ver la textura, yo ya lo veo, meneamos y el fondo queda limpio, si os fijáis, no cae. Si siguierais montándola se nos cortará.
- La consistencia, luego el azúcar al gusto. Nosotros la hemos hecho neutra para enseñaros a montarla a mano si queréis podéis añadirle canela en polvo, las especias que vosotros queráis y perfumarla con lo que vosotros queráis, ralladura de naranja, ralladura de limón, a gustos.
- Nosotros os hemos enseñado a montar nata.