[yumprint-recipe id=’276′]
Mousse es espuma en francés. Con un poco de paciencia y delicadeza, puedes disfrutar de esta espuma y sorprender a tus invitados.
Receta para preparar Mousse de chocolate negro
Ingredientes
- 150 gr. de cobertura de chocolate negro
- 80 gr. de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- 3 claras de huevo
- 40 gr. de azúcar glas
Modo de preparación
- Para la elaboración de una buena mousse de chocolate, en este caso chocolate negro, nosotros vamos a necesitar: cobertura de chocolate, azúcar glas, dos yemas de huevo, tres claras de huevo y mantequilla.
- Lo primero que vamos a hacer va a ser, en este cuenco que tenemos al baño maría vamos a depositar la mantequilla y la cobertura de chocolate, simplemente vamos a dejar que funda, cuando funda lo apagaremos aquí el baño maría e incorporaremos aquí las yemas de huevo cuando haya entibiado para que le dé un color y un brillo bastante bueno.
- Por otro lado lo que vamos a hacer es preparar las claras a punto de nieve, podéis ver nuestro video para montar las claras a punto de nieve y hay que tener dos cosas muy en cuenta; primera que no haya humedad en la varilla con la que vamos a varillar y lo segundo ayudarnos de un poco de sal que lo que va a hacer es romper un poco la estructura del huevo para que el aire penetre y de esa manera insufle mucho mejor, simplemente una pizca de sal.
- Y nada mientras esto va diluyéndose lo que vamos a hacer es montar las claras, al final del proceso añadiremos el azúcar glas formando de este modo un merengue.
- Cuando las tenemos ya a punto de nieve vamos a incorporar de apoco el azúcar y continuaremos el proceso de puesta en punto de nieve, lo que estamos haciendo ahora es un punto de nieve.
- Bueno fijaos ya tenemos a punto de nieve la clara con el azúcar, es decir, el merengue. Es un merengue bastante compacto, por otro lado apagamos, veis que ya está totalmente fundido el chocolate con la mantequilla.
- Nosotros lo que vamos a hacer para acelerar el proceso de enfriado es pasarlo a este bol, es importante que enfrié para luego incorporar las yemas porque de otra manera si esto está a una temperatura superior a 66ºC es muy fácil que se nos cocine las yemas y estropee el final.
- Vamos a dar unas vueltas para qué tome contacto con el cristal frio y así también enfrié antes.
- Esto hay que tener paciencia ahora aquí si cometemos el fallo de echar el huevo primero se nos puede cuajar el huevo como decíamos y segundo si echamos todo el chocolate caliente en el merengue que hemos montado se nos puede venir abajo y perder esa esponjosidad que tiene y que es el resultado que estamos buscando, entonces simplemente vamos a dejar que atempere y vamos a ver la densidad que tiene el chocolate, incorporaremos las yemas, batiremos, dejaremos que homogenice y posteriormente incorporaremos aquí.
- Bueno ya ha enfriado lo suficiente como para asegurarnos que el huevo no va a cuajar, simplemente incorporamos las yemas y fijaos el brillo que le va a dar.
- Esta receta de mousse es una receta clásica francesa, veréis que hay muchas recetas para la mousse que incorporan nata montada, otras que incorporan también hojas de gelatina para que sostenga un poco la masa. Esta es una de las recetas más clásicas.
- Vamos a trabajar un poco el chocolate que enfrié y ahora lo que vamos a hacer es pasar todo este chocolate a este cuenco y vamos a prescindir de la varilla y lo que vamos a buscar son movimientos envolventes que mantengan todo el aire que ha hay dentro de la clara de huevo a punto de nieve.
- Entonces vamos a echar o verter como queráis decir el chocolate, veis que ya tiene una textura más espesa que al principio y ahora con movimiento envolventes buscando el fondo de la cazuela, del bol o del cuenco, llevándolo hacia arriba para preservar el aire que hemos conseguido anteriormente.
- Este luego vamos a dejarlo en la nevera durante un tiempo para que quede más firmado. Fijaos que mousse sin necesidad de nata estamos ya consiguiendo.
- Hay que tener mucho cuidado al trabajar toda la masa en este momento si le empezamos a dar golpes fuertes lo que va a pasar es que se nos va a bajar a bajo y perderíamos la espuma, mousse significa espuma y es por eso por la textura espumosa y aérea que presenta.
- Esto ahora tendríamos dos opciones bien lo dejamos tal cual en el frigorífico que repose por espacio de unas cuatro o cinco horas o bien lo ponemos en una copa lo dejamos enfriar y luego os lo presentamos.
- Nosotros vamos a optar por la segunda opción, vamos a poner una copa lo pondremos en el frigorífico y luego la presentaremos.
- Bien hemos tenido la copa por espacio de cuatro horas en el frigorífico la hemos sacado y la hemos espolvoreado con azúcar glas para darle más lustre a la presentación, vosotros en casa podéis optar por ponerle una quenelle de nata le podéis poner porque unas fresas lo que consideréis más apropiado, pero en principio lo más importante es que conozcáis la técnica de elaborar una mousse de chocolate clásica sin necesidad de incorporar nata montada.
- Este es el resultado de nuestra mousse de chocolate.