Lo que hay que tener en cuenta para una buena congelación de tus alimentos, así como una correcta descongelación de los mismos.
Para hacer una buena congelación o una buena descongelación tenemos que tener en cuenta las siguientes cosas, mirar si hablamos de descongelar siempre es importante que el producto se descongele despacio y en una nevera, parece una tontería pero si dejamos el producto fuera se va a descongelar muy rápido, va a soltar mucha agua y probablemente rompa la cadena del frio y pierda textura, sabor y calidad. Si descongelamos el producto en una nevera dos tres grados y tenemos la precaución de sacarlo la noche antes descongelara muy despacio y no perderá prácticamente textura ni cualidades organoelectricas.
Para una buena congelación, ahí es más difícil, parece una tontería, es simple pero hay que tenerlo encuentra.
Qué diferencias hay entre una mala congelación y una buena congelación. Si nosotros congelamos bien un producto cuando lo descongelemos estará prácticamente intacto, a veces os habrá pasado en casa cuando descongeláis un producto que os suelta mucha agua, muy fácil, os explicare.
Cuando vamos a congelar un producto prácticamente todos los productos tienen agua, si pudiéramos mirar al microscopio las moléculas de agua son completamente esféricas y redondas si nosotros hacemos una congelación ultra rápida, muy rápida la molécula no se moverá, quedara completamente circular y cuando descongelemos si lo hacemos lentamente esa molécula estará exactamente igual.
¿Qué pasa cuando hace una mala congelación? Esa misma molécula de agua que es esférica se empieza a romper y empieza a hacer digamos si lo viéramos en el microscopio como puntas.
El producto queda congelado, el agua se nos ha hecho estrellas y no pasa nada.
¿Qué nos va a pasar cuando descongelemos? Cuando descongelemos ese producto como las gotas de agua se han hecho estrellas y han roto todas las fibras lo que pasara es que el producto cuando lo descongelemos perderá prácticamente todo el agua, eso pasa con muchas carnes que las sacar y veis que ha perdido un diez o un veinte de agua, eso es síntoma de una mala congelación.
Así que cosas a tener en cuenta para una congelación congelar lo más rápidamente posible y para una descongelación descongelar despacio, doce o veinticuatro horas en una nevera a dos o tres grado. Y eso es todo