[yumprint-recipe id=’303′]
Una excelente guarnición para nuestros platos, tanto de carne como de pescado, la compota de tomate es muy sencilla de realizar y da un resultado óptimo.
Receta para preparar compota de tomate
Ingredientes
- ½ kg. de tomate pelado y despepitado (ver cómo pelar tomates)
- 200 gr. de azúcar
- Cáscara de limón
- Cáscara de naranja
- Rama de canela
Modo de preparación
- Una excelente guarnición para nuestros platos, tanto de carne como de pescado, la compota de tomate es muy sencilla de realizar y da un resultado óptimo.
- Para la compota de tomate los ingredientes son: tomate el cual hemos pelado cortado a cuartos y despepitado, lo podéis ver en nuestro video, cascara de naranja, cascara de limón sin lo blanco muy importante para que no amargue, ya lo sabéis, canela y azúcar moreno. En ese caso medio kilo de tomate por doscientos gramos de azúcar.
- A continuación lo que vamos a hacer es poner el tomate en la cazuela, le vamos a añadir el azúcar, la canela, la cascara de limón y la naranjo, a continuación vamos a poner el fuego a un fuego medio fuerte, una vez que empieza a hervir vamos a ponerlo al mínimo y no nos interesa ni tápalo con lo cual no nos evaporaría líquido y nos quedaría liquida y si lo dejáramos completa mente destapado como lo tenemos que poner a cocinar aproximadamente unos cuarenta minutos lo que nos pasaría que perdiera demasiada humedad y podría caramelizarse o quemarse.
- Nosotros lo que vamos a hacer ahora que está a fuego lento es moverlo y lo que vamos a hacer es semi taparlo para que pierda húmeda pero no rápidamente y lo vamos a dejar así unos treinta, treinta y cinco minutos.
- Una vez que ha trascurrido treinta y cinco minutos, veis, a ver si podéis apreciar a cámara, obtenemos un jarabe denso, pensar que al principio hemos echado un tomate pelado, cortado y despepitado y doscientos gramos de azúcar, en principio una compota para que se conserve debe llevar mínimo un cuarenta y cinco por ciento de azúcar de cuarenta y cinco a cincuenta, cincuenta ya es demasiado y con cuarenta y cinco ya conserva y hacemos que sea aséptica, es decir, que pueda crear bacterias ni virus, sobre todo bacterias.
- Una cosa importante ahora al reducir nos ha quedado una proporción, esto pesara unos cuatrocientos cincuenta gramos con lo cual la proporción es mitad y mitad.
- Ahora lo que haremos a continuación, yo os voy a presentar un poco, luego para presentarla podéis meterlo en botes o directamente a la nevera.
- Una cosa muy importante, nosotros hemos hecho pétalos pero si queréis también el tomate lo podeis cortar en una juliana gorda o también a tacos.
- La cascara de la naranja y el limón si queréis, depende de cómo lo vayamos a presentar también queda bastante bonito y pensar que al haber hervido están ya confitadas y también se podrían comer.
- Y en principio esta es la compota de tomate, no perdáis de vista que la estamos presentando caliente porque no vamos a esperar a que se enfrié pero lo suyo es presentarla fría.